CCTV

El sistema de seguridad lo compone el talento humano, el equipamiento adecuado, un completo sistema de comunicaciones y un sistema permanente de evaluación y prevención de riesgos y amenaza contra las personas y las instalaciones. Así mismo se integra un sistema básico de reacción frente a las amenazas (plan de seguridad, defensa y contingencia), un sistema permanente de control, supervisión, coordinación y entrenamiento del personal (línea de mando) actualización y especialización a funcionarios y un sistema de seguridad en las residencias, durante sus movimientos y en su lugar de trabajo.

Eminentemente Preventiva: De tal manera que niegue a los agentes de riesgo la oportunidad de actuar contra las personas protegidas y las instalaciones (adecuado maneo de la información), que además detecte en forma oportuna las señales o indicios de peligro o amenaza (evaluación permanente de riegos o amenazas).

Disuasiva:Tomar las medidas adecuadas para neutralizar la acción de las personas que pretendan hacernos daño antes de que estas se produzca.

Reactiva:Garantizar una alta capacidad de reacción para atender emergencias, en caso de que se presente a través de procedimientos adecuados de reacción y comunicaciones de emergencia para obtener apoyo oportuno de las autoridades. Es además la forma como se presta el servicio con los mayores niveles de calidad buscando el mejoramiento continuo; respetando los derechos fundamentales y libertades de la comunidad sin que esto represente disminución del nivel de seguridad (actividades de control a internos, funcionarios y visitantes).

Los funcionarios y las instalaciones están continuamente expuestos a ser atacados por grupos al margen de la ley. Esto implica que hay una gran actividad previa que le permite planear su acción a quienes pretenden hacernos daño, para estos efectos pueden emplear algunas de las siguientes técnicas que podrían afectar a los funcionarios o internos.

Observación Y Seguimiento:

Generalmente la llevan a cabo en cercanías de los puntos en los que los funcionarios desarrollen sus actividades con regularidad, tales como en la residencia, los sitios de trabajo, de esparcimiento y de culto y todo lo que represente una rutina. Para el caso de los internos es importante que los funcionarios estén permanentemente alerta observando comportamientos que dentro de su capacidad de análisis le permitan concluir que una situación inusual o anormal se podría presentar.

Indagación:

A través de entrevistas a personas que tengan la información, llamadas telefónicas a la residencia o a la oficina pueden hacer indagaciones sobre actividades, movimientos, finanzas, propiedades, amistades, aventuras extraconyugales y otros temas que les permita detectar sitios y horas donde sea más vulnerable y además, obtener información que es sirva para determinar exigencias de acuerdo a las circunstancias. A nivel carcelario los internos realizan averiguaciones acerca de la situación jurídica , económica, posición social, ideologías etc. Que son utilizadas para causar el daño planeado.

Escuchas:

Muchas veces se habla de asuntos muy importantes como, desplazamientos (internos, funcionarios, vehículos) operativos, situaciones de
Carácter personal, etc. En presencia de personas que oyen estos sin tener por que hacerlo. Estas personas, muchas veces sin quererlo, son depositarias de información muy valiosa que podría hacer daño a los intereses protegidos. En el ámbito carcelario por las condiciones de espejo y convivencia se hace más fácil escuchar las conversaciones

Infiltración:

Técnicamente se considera la infiltración como la colocación de uno o más cómplices lo más cerca posible a la víctima con el fin de obtener información de primera mano y eventualmente participar en el acto. En los centros carcelarios los internos buscan ganarse la confianza de otros internos, una vez lo consiguen de igual forma llegan a causar daño.

Penetración:

Otra modalidad que pude ser empleada por los antisociales, cuando se dificulta hacer una infiltración, es reclutar a una persona (compañera) que por su posición o empleo tenga acceso a informaciones sobre la posible víctima. En la comunidad carcelaria son frecuentes la organización de bandas y el procedimiento puede llegar a suceder de igual forma. Este reclutamiento puede realizarse por diferentes motivaciones entre las cuales se puede mencionar:

Sobornos:

Recibir dadivas de parte de los internos para suministrar información

Presiones:

Se presentan cuando internos seleccionan funcionarios u otros internos de naturaleza crédula y confiada y a través de amenazas contra estos y sus familias son presionadas para obtener sus pretensiones.

Inconsiente:

Un funcionario o un interno comentan aspectos muy confidenciales acerca de su trabajo, vida personal a otra persona a otra persona creyendo actuar de buena fe pero esa otra persona de una manera hábil podría estar manipulando esta información importante.

Deslealtad:

Personas que por su resentimientos de cualquier índole suministra informaciones útiles para los intereses de los delincuentes.

Se orientan a la evaluación permanente de riesgos y amenazas, para detectar oportunamente la existencia de una amenaza que pueda afectar a los internos, funcionarios o instalaciones, se realiza aplicando técnicas de investigación pertinentes, evaluando e interpretando la información obtenida.
Además de lo anterior, se debe crear la cultura de la seguridad que constituye una malla invisible de procedimientos normas y costumbres de tipo consuetudinario que impide la penetración de la amenaza.
La seguridad preventiva busca negar la información a las personas que no corresponde conocerlas al igual que la protección a la misma aplicando medidas de control de acceso según el caso, impartir instrucciones precisas a la familia y a los funcionarios administrativos y de guardia para no dar información sin autorización.
Además se debe tener en cuenta la buena utilización de los medios de comunicación, como lo son el teléfono el cual puede ser intervenido, es por eso que se debe extremar medidas de seguridad revisando periódicamente las instalaciones y sus redes; y no dar información de ninguna índole sin antes haber identificado plenamente quien llama, este medio debe ser utilizado para lo estrictamente necesario y en caso de recibir amenazas guardar la calma y tratar de extraer la información necesaria para poder facilitar el éxito de la investigación.
Los radios de comunicación son más fáciles de intervenir siendo de fácil acceso para el personal de internos y otros individuos escuchando o interviniendo las comunicaciones, por lo tanto se sugiere seguir las siguientes recomendaciones: estricta disciplina de comunicaciones, uso del radio solo para lo indispensable (silencio del radio), empleo de claves y si es necesario se organiza una red segura con mezcladores o distorsionadores de voz.
La seguridad exige un tratamiento muy cuidadoso en el manejo de la documentación, se deben de establecer grados de confidencialidad e importancia de la información y saber cuáles son para conocimiento y cuales son para conocimiento y archivo con base en esto y en las categorías de clasificación se determina el nivel de seguridad, dejando en claro quién los puede consultar, utilizar. Destruir los documentos inservibles o innecesarios incluyendo copias defectuosas, copias sobrantes etc.
No dejar a la vista documentos importantes, en particular en horas de la noche y durante los fines de semana, cuando haya documentos pendientes sobre el escritorio colocarlos con la parte escrita hacia abajo.
Mantener los archivadores cerrados y asegurados; cuando por razones de trabajo se preste un documento del archivo, se elabora un registro indicando, quien lo saco, quien lo autorizo, fecha en que salió, fecha en que debe de se devuelto.
En cuanto a los computadores se debe de tener en lugares seguros para evitar accidentes por mal manejo, el acceso de personal no autorizado o que sea robado, además se debe tener segura la clave y cambiarla periódicamente.
Se activa cuando la seguridad preventiva y disuasiva fallan y permiten la acción de los delincuentes quedando como último recurso implementarla, para lo cual se debe contar con un sistema de alerta oportuna, un plan de reacción que contenga las diferentes formas de actuar y comunicaciones de emergencia para obtener apoyo oportuno de las autoridades.
La respuesta depende de una excelente preparación psicológica, técnica, táctica y entregar la información estrictamente necesaria para que marche correctamente la operación de protección.
Coordinar con otras entidades oficiales y no oficiales los contactos necesarios para el apoyo.
Seguridad Penitenciaria
Técnica para disponer y emplear al personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional para alcanzar y mantener el equilibrio adecuado entre seguridad, control y justicia usando la habilidad, el talento y la destreza a fin de evitar acciones delictivas o disciplinarias al interior y exterior de los Establecimientos Penitenciarios y carcelarios para lograr el cumplimiento de la misión institucional.

Seguridad Física

Corresponde a la arquitectura de los edificios penitenciarios, la solidez de sus muros, los barrotes de las ventanas, las puertas de las celdas, las especificaciones de muros y mallas del perímetro, las torres (patios o pabellones) de vigilancia, etc. También la instalación de medidas físicas de seguridad, como cerraduras, cámaras, sistemas de alarma, radios, etc.

Seguridad Procedual

Este concepto hace referencia a los procedimientos que debe seguirse para evitar fugas, al igual que cualquier alteración en todas las áreas de la prisión. Tienen que ver con los registros, tanto de los espacios físicos como de los individuos, describen en detalle en que circunstancia deben realizarse, los métodos a aplicar y su frecuencia. Estos procedimientos deben estar orientados a evitar las fugas y a proteger la vida y dignidad de los reclusos y de sus visitantes.

Seguridad Dinámica

La seguridad dinámica depende de funcionarios alertas, que interactúen con los reclusos, que estén atentos a lo que ocurre en los establecimientos de reclusión y que se aseguren que los internos se mantengan activo de manera positiva. Cuando existe un contacto frecuente entre los funcionarios y los internos, una unidad de guardia atento sabrá responder ante situaciones diferentes que se relacionen de este modo con los internos y serán capaces de impedir fugas y/o alteraciones con mayor eficacia, por el hecho de que son conscientes de lo que ocurre en la comunidad penitenciaria antes de que se produzca un incidente. Las ventajas de la seguridad dinámica consisten en que es altamente preventiva en sus primeras fases. Tendrá mejores resultados si los funcionarios son profesionales en su trabajo y estén debidamente capacitados.

Energia Renovable<< >>Servidores

Acerca del autor : admin

Dejanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.