INFORMACION

Es una tecnología de video vigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.

El circuito cerrado puede estar compuesto por una o más cámaras de video vigilancia conectadas a uno o más monitores de video o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Sin embargo, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como videos o computadoras.

Se encuentran en el lugar donde se desea mantener una estricta vigilancia. En los sistemas modernos actuales, las cámaras que se utilizan pueden ser controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede modificar su configuración.

Algunos de estos sistemas incluyen visión nocturna, operaciones asistidas por ordenador, detección de objetos abandonados, conteo de personas y hasta detección de movimiento, que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras. La claridad de las imágenes puede ser de alta calidad, se puede transformar de niveles oscuros a claros y viceversa. Todas estas características hacen que el uso del CCTV haya crecido extraordinariamente en estos últimos años.

Al principio se hacían para disuadir o detectar robos y hoy en día, no sólo se utiliza para cuidar y mantener la seguridad en instalaciones, sino también con otros objetivos específicos como pueden ser los de la medicina, la educación o la lucha contra eventos antisociales.

En muchos hogares se utilizan estos sistemas de seguridad, aunque también pueden desarrollar otras funciones tales como recopilar pruebas de violencia doméstica. También se colocan en bancos, hoteles, casinos, terminales de bus y trenes, centros comerciales, vías de circulación, aeropuertos, áreas e instalaciones públicas, entre muchos otros lugares.

 

Componentes principales CCTV

 

  • Cámaras, son aquellos dispositivos que captan la imagen del lugar protegido.
  • Monitor, es el componente externo que nos permite ver las imágenes captadas por la cámara.
  • Medio de transmisión de imagen. Se refiere a la manera en que se transmiten las imágenes, pudiendo ser mediante cable coaxial, par entrelazado (comúnmente utilizado al conectar los componentes en mayores distancias).

Toda cámara profesional para CCTV reúne una serie de características que, si bien se encuentran en todas ellas, varían según las marcas, modelos y tipos

  • Sensibilidad: Proporciona la capacidad de reproducción de imágenes de video en condiciones de baja iluminación.
  • Resolución: Es la medida de la calidad con que se reproducen los detalles finos de una escena.
  • Iris electrónico: También conocido como AES (Automatic Electronic Shutter), controla en forma automática la cantidad de luz que penetra en la cámara.
  • Montaje de la lente: Las cámaras de tipo profesional vienen preparadas
  • para colocar diferentes tipos de lentes, que se seleccionan para la visualización de una escena determinada.
  • Compensación de luz trasera: Cuando debe visualizarse una escena o un objeto que tiene una luz brillante detrás, deberá seleccionarse una cámara que posea compensación de luz trasera o BLC (Back-Light Compensation)
  • Ajuste del control de fase: En general, el sincronismo de la señal de video es generado a través de un oscilador interno de la cámara.
  • Capacidad para aceptar lentes Autoiris: La gran mayoría de las cámaras profesionales actuales aceptan lentes de tipo autoiris.
  • Relación Señal /Ruido (S/N -Signal Noise): Mide la inmunidad a ruido eléctrico proveniente de la línea de alimentación.
  • AGC (Control Automático de Ganancia): El valor típico es de 30 dB. Mantiene la salida de la señal de video en un nivel de 1V pico a pico, con una carga de 75 ohms.

 

Ventajas de un CCTV

 

Entre las ventajas que ofrece un circuito cerrado de televisión podemos mencionar la capacidad de ver a distancia posibles ambientes peligrosos.
En muchas ocasiones, estos dispositivos ayudan con casos que involucran delitos menores, pero también pueden localizar a los culpables en crímenes graves. Estos sistemas de vigilancia funcionan como un elemento de disuasión.

Además, los equipos de CCTV mantienen una zona sometida a constante vigilancia. Las imágenes capturadas en estas cámaras no se difunden públicamente. Por eso, el propósito detrás de su instalación debe ser limitado a la vigilancia y no invadir la privacidad de las personas.

Capacidad de construir una red de cámaras de seguridad, si su negocio es muy grande, puede tener varias cámaras instaladas que estén conectados a una red. La vista de cada cámara puede ser alimentada hacia un cuarto de control central para ser monitoreada por el control de seguridad.

Monitoreo conveniente desde cualquier lugar, usted puede acceder a las cámaras de vigilancia de su negocio desde internet o un circuito cerrado de televisión. Algunos modelos incluso permiten que usted pueda ver su casa o negocio con su Smartphone.