INFORMACION

Data Center, o Centro de Procesamiento de Datos, es un entorno proyectado para concentrar servidores, equipo de procesamiento y almacenamiento de datos y sistemas de activos de red, como switches, enrutadores y otros. Por ello, es considerado el sistema nervioso de las empresas.

Los centros de datos, Data Centers, son cada día más populares y más cuando nos ponemos a pensar que cada vez está más de moda la computación en la nube y los servicios on-line en remoto que permiten la deslocalización.

Estos espacios son fundamentales para servicios y actividades de diversos sectores de la economía: energía, iluminación, telecomunicaciones, Internet, transportes, tráfico urbano, bancos, sistemas de seguridad, salud pública, entretenimiento y muchos otros. La vida en la mayoría de las ciudades depende del buen funcionamiento y la disponibilidad de uno o varios Data Centers. Actualmente, tienen una capacidad de procesamiento cuatro veces mayor que la de los antiguos DC’s, aunque ahora ocupen tan sólo el 40% del espacio ocupado por los modelos más antiguos.
En la actualidad, la mayor parte de la información generada por las actividades humanas es procesada en un Centro de Datos. Las transacciones en línea de todo negocio, como facturación, pago de impuestos, Roles, Inventarios, Contacto Clientes, Emails, Cierre de Negocios, Transacciones en línea con sucursales, Bancos, etc., todas son procesadas en los servidores alojados en un Centro de Datos.

 

No importa el tamaño de negocio que usted tenga, es un factor crítico garantizar la continuidad operativa de los sistemas y de la información, las 24 horas del día, para un servicio óptimo a sus clientes, empleados, proveedores y demás colaboradores del entorno de su empresa.

Los componentes más comunes son firewalls, gateways VPN, routers y computadores, servidores de banco de datos, de archivos aplicaciones, web y middleware, todo en hardware físico o en plataformas consolidadas y virtuales.

Es importante tener en cuenta que una data center suele almacenar información sensible, que debe ser protegida. Esta protección, por un lado, tiene que ser física: se debe impedir el acceso de intrusos a la sala, implementar medidas de seguridad contra incendios y evitar los cortocircuitos y cambios de tensión, por ejemplo. Por otra parte, debe ser virtual, protegiendo los datos de la acción de virus y de la intromisión de hackers.
Los profesionales formados para diseñar la infraestructura de un datacenter están preparados para poner en marcha y mantener un centro de datos eficaz y seguro. Además de esto, conocen con exactitud cuáles son las mejoras de energía, climatización y seguridad para mejorar las prestaciones del datacenter y permitir la aplicación de proyectos de todo tipo.

Es decir, es un profesional capacitado para crear y administrar un centro de datos no sólo de manera segura sino también eficiente.

Esto permite evitar caídas del sistema y cometer errores que pueden poner en riesgo la infraestructura total del datacenter.
Además de esto el profesional capacitado en esta área puede aplicar y verificar en el datacenter las herramientas necesarias para un plan de seguridad del mismo, como así también cuáles son los retos que pueden surgir en la administración de un datacenter

La mayoría de las implementaciones de Data Centers se hace por los siguientes motivos:

Disponibilidad: Maximizar la disponibilidad de los servicios de TI para la organización.

Continuidad de negocio: La redundancia, el monitoreo y la infraestructura ofrecidos por la mayoría de los Data Centers significan que el potencial de interrupción de las actividades es muy bajo.

Costo total de propiedad más bajo: Cuando una organización posee varios “silos” de datos, es posible combinar recursos y reducir la cantidad de servidores de datos separados. Se reducen los gastos con personal porque las operaciones administrativas se simplifican, así como caen también los gastos con energía y área ocupada.

Agilidad: Una infraestructura de TI centralizada dentro del Data Centers genera más agilidad, ya que las nuevas implementaciones no tienen ser lanzadas en varios lugares físicos.